Si has llegado a este punto es que has creado los usuarios, has registrado tus clientes nominales y has añadido tu consignación. ¡Estás preparad@ para atender a tu público de una forma eficiente! pero… ¿Qué tienes que hacer para registrar tus ventas? Sigue los siguientes pasos:
1. Accede a la pantalla Ventanilla
Desde la pantalla inicial de Lotogestión pulsa ‘Ventanilla F1’ o accede desde el menú superior > Ventanilla.
2. Elige el cliente
Si se trata de un cliente anónimo, dispones del cliente Ventanilla [0] para poder registrar las ventas. Si, por el contrario, se trata de un cliente nominal que tienes registrado en tu base de datos de clientes, puedes seleccionar al cliente clicando en la parte superior:
Selecciona del listado con doble clic tu cliente o utiliza el buscador para encontrarlo. Si en el campo ‘Buscar’ introduces el código de cliente o parte del nombre, de forma automática Lotogestión va filtrando los resultados y mostrando las coincidencias.
Una vez seleccionado el cliente, se cargarán los datos más importantes en la franja derecha: Resumen de las reservas, Deuda de Lotería de Navidad, Deuda del resto de sorteos de lotería nacional, deuda de peñas y el importe de la deuda total.
3. Añade los productos
Dada la particularidad de venta de las administraciones, pueden venderse premios (salida de efectivo del cajón) o venderse juegos o participaciones (entrada de efectivo). Por este motivo, el monto total del pago puede tener resultado negativo.
Para ir añadiendo a la lista los premios o los décimos/juegos sólo tienes que irlos leyendo con la pistola. De forma automática, el programa va añadiendo a la venta y premiando. Si se lee una fracción de un sorteo no premiado, el programa lo indica por pantalla.
Las ventas pueden verse, desde la pantalla ventanilla, individualizadas (mensaje y pantallazo por cada venta realizada) o listado de productos añadidos a la venta pulsando el botón Ver detalle/Ver info :
4. Salda la operación
Cuando hayas añadido toda la venta, en la parte inferior de la pantalla verás reflejado el importe total a cobrar. El cliente puede saldar de 4 formas:
- Pago en efectivo. En este caso, el importe en efectivo tiene que ser igual o superior al importe a cobrar. Pulsa <F9> Saldar para finalizar la operación.
- Pago por banco (tpv o transferencia). En este caso, se registra la venta y se salda de igual modo que el pago en efectivo pero no se contabiliza en el efectivo del cuadre diario de caja.
- Abono con depósito. Para que un cliente pague con un depósito, ha debido de generar dicho depósito previamente. Para que pueda hacerse efectivo el abono con depósito, tienes que marcar la casilla Depósito, dejar el efectivo a 0 y saldar. Podrás ver que el total del depósito ha descontado o añadido el importe de la venta (en función de si se trata de un premio o una venta de lotería). Si necesitas más información de cómo crear, añadir y liquidar depósito, dirígete al apartado que tienes en el menú de éste manual.
- Dejar en deuda. Si tu cliente se va a llevar la lotería sin abonar efectivo (y tú se lo permites) puedes generar la venta en deuda. Para ello, debes saldar con el efectivo a 0. El importe saldado se sumará al total del deuda que ya tuviera ese cliente. Puedes irte al apartado de deuda para más información sobre el tratamiento de la deuda.
Si tu cliente necesita que le imprimas el tique, tienes que activar la casilla Imprimir Tique <T>. También podrás imprimirlo posteriormente en el botón <O> Ver Tiques.
Si necesitas añadir en el tique una nota o comentario, debes activar la casilla Nota antes de saldar la venta para poder hacer la anotación.
Si se da el caso en el que te pidan una factura de la venta, dado que las ventas por lotería nacional están exentas de IVA para el cliente final, podrás sacarle un reconocimiento de compra activando la casilla Rec.Compra. Los reconocimientos de compra sólo podrán sacarlos los clientes nominales ya que los datos del cliente que reflejaría, en caso contrario, serían los de ventanilla.
Otras opciones disponibles desde Ventanilla
“Lotería disponible”: Desde ventanilla podremos consultar la disponibilidad de todos los sorteos como podemos ver en la siguiente imagen:
“Ver Movimientos”: Desde esta ventana podrás filtrar todos los movimientos del cliente como se muestra en la siguiente imagen.
“Ver tiques”: Desde esta ventana podrás ver el tique de la operación, modificar error de saldo en una operación y eliminar operación (no se aconseja eliminar operaciones que no sean la última operación).
Modo consulta de premios
Con esta opción podrás comprobar los premios sin que se registren en el programa. Simplemente tienes que marcar la casilla como se puede ver en la siguiente imagen: